12 Jun

Aliviadero hidráulico: ¿en qué consiste y por qué es necesario?

aliviadero hidráulico

El aliviadero hidráulico es una estructura construida con el objeto de proporcionar una liberación segura del agua desde una presa hacia abajo. Esto sucede, normalmente, en los embalses construidos para la contención en cuestión. Ahora bien, tienen una cierta capacidad de almacenamiento, por ello, es imperioso estar atentos a la subida de nivel y tomar las acciones respectivas.

Si el embalse está lleno y sigue entrando el líquido, eventualmente alcanzará el sobrellenado de la presa. Es imprescindible evitar esta situación, por ello, la descarga debe pasar a torrente natural (río, mar) y esto se hace proporcionando un aliviadero que extrae agua de la zona en cautiverio. El vertedero, puede ser parte de la obra o estar separado, todo depende de la conveniencia de la estructura.

Para que un aliviadero sea controlado, es necesario que esté provisto de compuertas que puedan elevarse o bajarse. Tiene ciertas ventajas, veamos:

  • Depósito lleno: no existe inconveniente en que el líquido llegue a lo alto, porque es controlado hasta que alcance la cresta del vertedero.
  • Almacenamiento: es posible que haya agua incluso por encima del nivel, manteniendo las compuertas cerradas. Estas pueden abrirse de forma controlada para evitar una inundación. Por lo tanto, permiten un mayor acopio, inclusive a la misma altura de la presa.

Existe gran variedad de aliviaderos y hay empresas experimentadas que los proporcionan, dependiendo de la capacidad del lugar y otros parámetros. Ahora bien, es primordial conocer tu requerimiento. Probablemente, encuentres a quienes indiquen lo que más te conviene. Sin embargo, hay que tener presente que este tipo de trabajo debe ser realizado por personas con experiencia comprobada.

Afortunadamente, existen empresas dedicadas al sector con un equipo de trabajo que se esmera en proporcionar la solución adecuada a las necesidades planteadas. Como habrás podido observar, hay ciertos elementos a tener en cuenta en la construcción de un aliviadero. Quizás no tengas el camino claro, pero estás consciente de que lo requieres para poder aliviar el almacenaje de líquido que manejas.

Entonces, trata de indagar con la convicción de que hallarás quien cumpla cabalmente con tu requerimiento. Céntrate en localizar la compañía idónea. Es muy probable que te ofrezcan asesoramiento, un previo análisis de la infraestructura actual y un presupuesto acorde con el trabajo que se amerita.