26 Feb

Todo sobre el modelo 111 en la Declaración de la Renta 2018

El modelo 111 de la Agencia Tributaria, es una liquidación por medio del cual las compañías y trabajadores por cuenta propia declaran las retenciones efectuadas en nóminas a empleados, en facturas a terceros, premios y determinadas ganancias patrimoniales y también imputaciones de renta.

 

¿Quién está obligado a aportar el modelo 111 de la AEAT?

Están obligados a aportar el modelo 111 todas y cada una de las personas o bien empresas obligadas a retener o ingresar a cuenta de conformidad con lo marcado en el art. 74 del Reglamento del Impuesto.

 

¿En qué momento se debe aportar el modelo 111 ante Hacienda?

Las grandes compañías y Administraciones , deberán presentar la autoliquidación de IRPF por usando el modelo 111 con periodicidad mensual del 1 al 20 de cada mes.

Los demás impositores con obligación de aportar el modelo ciento once, presentar la liquidación de IRPF con periodicidad trimestral en los veinte días posteriores al final de cada trimestre:

  • Primer trimestre: del 1 al veinte de abril, ambos incluidos.
  • Segundo trimestre: del 1 al veinte de julio, ambos incluidos.
  • Tercer trimestre: del 1 al veinte de octubre, ambos incluidos.
  • Cuarto trimestre: del 1 al veinte de enero, ambos incluidos.

En caso de que el vencimiento coincida en el fin de semana o bien festivo, el plazo siempre y en todo momento será hasta el próximo día hábil.

 

¿Cuál es el plazo de aportación del modelo 111 con domiciliación bancaria?

El plazo para aportar autoliquidaciones con cálculo a ingresar mediante domiciliación bancaria finaliza el día quince de cada mes para grandes empresas. Para el resto de impositores, el plazo de presentación del modelo ciento once con docimiciliación está comprendido de los días 1 al 15 de los meses de abril, julio, octubre y enero.

Igualmente, hay que tener en cuenta el calendario de días no hábiles en las oficinas de la Hacienda.

 

¿De qué manera se presenta el modelo ciento once de Retenciones e Ingresos a Cuenta del IRPF?

El modelo 111 se puede presentar a la AEAT mediante la presentación en una oficina de la Agencia Tributaria o bien usando internet. Todos los obligados a tributar pueden escoger la forma de aportación que prefieran excepto grandes compañías, Administraciones públicas y las entidades con personalidad jurídica de Sociedad Anónima o S.L. que estarán obligadas a aportar el modelo 111 por vía digital.