02 Nov

Conociendo la Cripto Economía

Cuando hablamos de dinero, las personas generalmente piensan en monedas y billetes, los que utilizamos y vemos diariamente circulando en las calles, y con el cual pagamos y compramos bienes y servicios; sin embargo hoy día el concepto de dinero se ha visto ampliado con la creación de las Criptomonedas.

Las Criptomonedas vendrían a ser activos digitales, dinero que aunque no es palpable al tacto, es real y se encuentra expresado de manera digital, y su valor es determinado por la oferta y la demanda.

De esta manera nos encontramos con la cripto economía; que es el uso de incentivos y elementos criptográficos para crear mecanismos económicos; podemos decir que es la nueva forma de pensar y ampliar o desarrollar mecanismos económicos.

Aplicando de esta manera técnicas criptográficas y diversas teorías tecnológicas, que permiten crear, herramientas tecnológicas basadas en el Blockchain, la cripto economía ya es un hecho, y en poco tiempo las empresas, profesionales, particulares, etc… tendrán que adecuarse y utilizarla.

Cripto Economía la Evolución Monetaria

Primeramente debemos tener en claro que la cripto economía no es una rama de la economía, es una sub área de la criptografía aplicada, que combina teoría económica y teoría de juegos, se ve expresada en tecnologías blockchain; es un nuevo modelo para la economía digital.

La cripto economía tiene los elementos necesarios para administrar un sistema distinto a lo tradicional; en otras palabras un sistema financiero tradicional opera con entidades centrales, quienes resguardan, administran y registran la información, los clientes no dependen ni tienen que considerar al resto de los usuarios del sistema.

Solo deben confiar en que la entidad central desempeñará sus funciones de manera justa y honesta sin causar prejuicio a sus clientes; caso contrario ocurre en la cripto economía, en este tipo de arquitecturas distribuidas, todos sus integrantes se ubican de manera igualitaria, no se cuenta con un operador o entidad central.

Es un sistema abierto, neutral, de persona a persona, no censurable, basado en incentivos y penalizaciones.

El primer sistema cripto económico sostenible conocido fue Bitcoin; con sus escasos 9 años de su creación, ha funcionado casi perfectamente; con temas como estabilidad y altas comisiones.

Una de las principales características de la cripto economía, es que en ella todos los usuarios tienen una participación activa en la toma de decisiones relacionadas con la obtención de ingresos; de igual manera en estas redes se fomenta el buen comportamiento entre protagonistas o usuarios.