16 Ago

El Euribor como creador de intereses bancarios.

Hoy en día existen diferentes maneras en las que los bancos buscan aumentar su capital, en este artículo hablaremos del Euribor, que ha resultado una manera eficaz en el incremento de hipotecas y por ende de activos en los bancos de  Europa.

El Euribor es el acrónimo de Europea Interbank Offered Rate o Tipo europeo de oferta interbancaria en español, es decir, el tipo oficial de referencias bancarias entre las mismas entidades europeas, cobrando intereses por el préstamo entre ellas para prestarla luego a terceros como empresas o a cuentas de personas particulares.

Básicamente es el interés que cobra un banco por haberle prestado dinero a otro, crenado intereses diarios según lo que le preste a otro banco, aumentando su ganancia por el porcentaje total anual.

No hay un solo tipo de Euribor, esto puede variar dependiendo del interés en el que acuerden las entidades bancarias entre sí, pueden existir un Euribor de una semana, un mes o hasta de un año.

¿Cómo aplica el Euribor?

El Euribor solo puede aplicarse en bancos de las entidades europeas, que estén en la Eurozona, por ejemplo el Société Générale ubicado en Francia.

Por lo que no todos los bancos pueden participar de esta estadística, ya que no manejan la moneda euro.

La manera de calcularlo es por las 50 entidades bancarias que tengan mayor movimiento crediticio, que son estudiadas por la supervisión de la Federación de Bancos Europeos.

Calculo del Euribor.

Este es un proceso que hace todos los días laborables del año por un programa por una agencia llamada Reuters, con un proceso preciso que garantiza el mínimo margen de error según la estadística.

-Los bancos envían uno a uno sus tipos de intereses antes de la 10:45am o más tardar 11 para que tengan la posibilidad de arreglar cualquier error, el sistema tiene una página privada donde solo pueden ingresar el personal autorizado que hace el trabajo o los bancos.

-A las 11 de la mañana, el programa realiza su trabajo eliminado el 15% más bajo y el 15% más alto, utilizando los números restantes de los intereses enviados, luego lo resume en tres 3 decimales y ese el Euribor de ese día.

-Luego es publicado en su página 248 y 249 para que todos puedan ver los resultados, además coloca las cifras que utilizo para realizar dicho cálculo, y así poder garantizar y justificar la autenticidad de sus resultados, cerrando la idea de fraude en el sistema.