09 Ago

¿Es posible trabajar y cobrar el paro al mismo tiempo?

sellar-el-paro

Percibir el paro y trabajar al mismo tiempo solamente está tolerado en determinados casos con contratos a tiempo parcial.

Hace ya cierto tiempo la Administración cambió la legislación penal, con lo que cobrar el paro y trabajar al mismo tiempo ya es nada más y nada menos que un delito. Defraudar a la Seguridad Social percibiendo la prestación por desempleo y trabajar al tiempo cobrando en “B”, se castiga ya con la prisión (de seis meses a tres años), si lo percibido rebasa la cantidad de 50.000 euros. Si el importe defraudado no es de singular gravedad, la prisión se cambiará por una sanción y el defraudador no percibirá más becas y beneficios por la parte de la Seguridad Social por un espacio de tres a 6 años.

El Gobierno le ha declarado la guerra al dinero negro, que en España supera ya el 27 por cien, y supone ya uno de cada 4 euros que circulan por este país. Es más, el empresario puede ser investigado en cada uno de ellos de los contratos a trabajadores que realice, y determinadas prácticas desgraciadamente bastante usuales, como los falsos contratos que se hacen como “favores” a familiares y amigos para llenar la cotización precisa para cobrar la prestación por desempleo, serán especialmente castigados.

Hasta el momento el castigo por cobrar el paro y trabajar a la vez era una multa de 10.000 euros para la empresa y el cese de cobro de la prestación para el trabajador, ahora puede generar un ingreso en cárcel para las dos partes en dependencia de la situación, o bien la tenencia de antecedentes penales.

La lacra del fraude en España ronda ya el 23 por ciento, con lo que el Gobierno endurecerá este año la gestión sobre el cobro de prestaciones y subsidios por desempleo. Para esto se ha puesto en marcha un Plan Nacional de Reformas 2013, con el que se introducirán nuevas formas de control sobre los adjudicatarios. Después de la red de estafa que se detectó hace unas semanas en Valencia, se están tomando medidas sobre el fraude en el cobro de prestaciones por desempleo, que se calcula que ha aumentado solamente a lo largo del año pasado, un 38 por cien.

 

Trabajar y sellar el paro cada mes puede salir por consiguiente muy caro, en tanto que el Gobierno se ha propuesto arrancar medidas eficaces que adviertan los incumplimientos de activación de empleo y actividades formativas para acotar el fraude a la Seguridad Social, que el año pasado tuvo que pedir un crédito al Ministerio de Hacienda para hacer frente a los costes por subsidios, prestaciones por desempleo, pensiones, etc.

El personal técnico de Empleo introducirá herramientas informáticas más efectivas que detecten irregularidades y cruces de datos de todas y cada una de las Administraciones. Tanto es de esta forma, que hay ya un proyecto en marcha para externalizar estos servicios de administración, que se van a poner en marcha con la colaboración público-privada en materia de intermediación laboral

Cobrar el paro y trabajar al unísono ya no será tan sencillo, además de las consecuencias que implica, que son para pensárselo, los servicios de empleo de las comunidades autónomas van a poder contratar a ETT autorizadas para que procuren empleo a los adjudicatarios de las posibilidades a cambio de una comisión, por lo que emplear el tiempo trabajando en “B”, va a ser considerablemente más complejo y se detectará con más facilidad.