31 Ene

Gabriel Leal: “la mentalidad de las personas sobre el reciclaje ha cambiado”

Para el director general de Signus (Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados), Gabriel Leal, “la mentalidad de las personas sobre el reciclaje ha cambiado”, efecto que en una entrevista a ABC asegura haber notado durante la década que lleva funcionando esta iniciativa sin fines de lucro para el reciclaje de neumáticos ya usados.

Reciclar tiene su costo

Leal reflexionó sobre la necesidad de que el público entienda la importancia del reciclaje de neumáticos. Cada vez que un conductor compra un juego de cubiertas, este ve que en la factura se incorpora una tasa de 1,33€ para cubrir el coste del reciclaje. Por ende, el público debe comprender por qué es tan esencial reciclar para que esté dispuesto a colaborar en la financiación del sistema.

“Con todo, la tasa se ha reducido un 33% en estos años, ya que en 2006 era de 1,98 euros, Se han optimizado los costes del reciclado dando mayor valor a los productos obtenidos e incrementando su demanda”.

Según el directivo anteriormente no existía la cultura del reciclaje y se producían grandes depósitos de neumáticos dañados que ninguna autoridad gestionaba. Leal explica que en parte se debía a que no era fácil conseguir el dinero para realizar este tipo de trabajo, “pero ahora la sociedad está consciente que hay que invertir recursos y tiempo en reciclar”.

Nueva vida para los neumáticos

Leal señala que el proceso de manejo de los neumáticos usados también pasa por darle una nueva vida a las gomas desechadas, debido a que las materias primas que intervienen en su fabricación son un recurso finito. Para dar un ejemplo, el directivo explica que las gomas tienen componentes como el acero o el caucho vulcanizado que se pueden reutilizar con otros propósitos.

Sin embargo, el ejecutivo señala que esta reutilización implica un esfuerzo importante en investigación e innovación para redescubrir usos a materiales que simplemente eran desechados en un vertedero y para darles a esos materiales propiedades que les permitan adaptarse mejor a una segunda o tercera vida.