29 Dic

Los Business Angels y la economía

business-angel-economia

Los Business Angels son personas vinculadas a la actividad empresarial que tienen un capital importante y lo invierten en nuevos proyectos. Su intención es doble, por un lado obtener un beneficio económico y por otro impulsar a aquellos emprendedores que necesitan financiación, y quizás también algo de orientación profesional. Este tipo de inversores es característico de economías liberales como Estados Unidos o Dinamarca, aunque también los encontrarás en España, especialmente en Madrid, Valencia y Barcelona.

Dentro de los diferentes tipos de financiación con los que puede contar un emprendedor se encuentran a mitad camino entre la inversión de amigos y familiares, y el capital riesgo.

Ventajas de los Business Angels

Dinero sin intereses. Es habitual que el dinero que aporta el Business Angel sea a cambio de un porcentaje de las acciones de la empresa y eso tiene un punto muy positivo al poder aumentar el capital de la empresa sin endeudarse. Este dinero se puede emplear sin tener que generar beneficios inmediatos para devolver el dinero a corto plazo.

Experiencia. Su conocimiento del mundo empresarial suele ser un punto a favor de los emprendedores más jóvenes o con menos experiencia, ya que pueden aportar con el dinero una visión más experimentada y pragmática.

Aval personal. La presencia de un Business Angel dentro de nuestro negocio es un motivo para que otras personas y empresas confíen en él, e incluso puede ser que facilite conseguir más dinero de otras fuentes de financiación, por ejemplo de capital riesgo.

Contactos. Un Business Angel conocerá a otras personas y sus contactos pueden ser claves para establecer colaboraciones con otras empresas, para que las siguientes rondas de financiación se realicen con éxito y para mejorar su proyección en los medios de comunicación.

Desventajas de los Business Angels

Ceder parte del negocio. El soporte de un Business Angel va acompañado de la presencia de un nuevo socio minoritario, pero que suele tener una parte significativa de las acciones. Esto le da una influencia significativa sobre las decisiones que se tomen dentro de la empresa, y puede ser que a veces no esté de acuerdo contigo.

Aportaciones económicas moderadas. Para muchos proyectos suele ser insuficiente el aporte de un único Business Angel, ya que la cantidad de euros que suelen aportar no supera los 200.000 €. Así que quizás necesites contactar con 2 o más personas similares, o bien obtener otro tipo de crédito.

Su aportación es temporal. Tras varios años, los Bussines Angel buscaran vender la parte del negocio en forma de beneficios, que es posible que pongan en un nuevo proyecto.