15 Sep

Preguntas que debes hacerte antes de pedir un préstamo personal

Cuando uno va en busca de su primer préstamo personal, es importante prestarle mucha atención, tanta como  con cualquier compra importante. Después de todo, no entrarías en un concesionario sin saber qué tipo de coche quieres, ¿verdad?

Es por eso que uno debe averiguar cómo obtener un préstamo personal que sea el ajuste perfecto para tus necesidades antes de estampar la firma en el contrato. Ya sea para comprar un piso en Palma de Mallorca, para renovar tu apartamento o para emprender un nuevo negocio, asegúrate de hacerte las siguientes preguntas para evitar confusiones o sorpresas desagradables.

 

¿Para qué necesito este préstamo personal?

 

Tal vez necesites un préstamo personal para consolidar deudas, financiar una compra de emergencia o financiar las mejoras necesarias para el hogar.

Ser claro sobre el propósito de su préstamo personal es el primer paso para tomar decisiones clave, que incluyen cuánto dinero pedir prestado y si realmente es necesario pedir un préstamo personal.

La entidad bancaria te pedirá que indiques cómo piensas utilizar los fondos en tu solicitud de préstamo personal, y tendrás que responder honestamente.

La mayoría de las veces, la razón para obtener un préstamo personal tendrá poco o ningún impacto en tu solicitud. Sin embargo, algunos bancos limitan cómo los clientes pueden usar los préstamos.

 

¿Cuánto necesito pedir prestado?

 

Suma todos los costes que te gustaría cubrir con tu préstamo personal y limita el importe de tu préstamo a esa cantidad.

No es necesario agregar  5,000€ adicionales simplemente porque puede parecer atractiva la idea de tener más efectivo disponible. Simplemente hará que tu préstamo sea más costoso y aumentarán las posibilidades de morosidad o incumplimiento.

Saber cuánto dinero necesitas también te ayudará a elegir la entidad bancaria, ya que la mayoría de los bancos tienen un mínimo y máximo establecido para préstamos personales.

Si necesita un pequeño préstamo personal, puedes incluso acudir a entidades de prestamos rápidos que  ofrecen préstamos desde 1,000€, aunque suelen ser con intereses más altos.

 

¿Que cuota mensual puedo pagar?

 

A medida que sepas cuánto debes pedir prestado, también debes pensar qué cuota mensual te puedes permitir pagar.

Recuerda: cuanto mayor sea el préstamo personal, mayores serán los pagos mensuales de la cuota. También pagarás más en intereses y gastos derivados.

A continuación, te indicamos cómo obtener un préstamo personal que puedes permitirte:

 

  • Revisa tu presupuesto y flujo de efectivo mensual.
  • Averigua si generalmente te queda dinero después de cubrir tus facturas cada mes.
  • Identifica cuánto puedes dedicar a cubrir los pagos de una nueva deuda.
  • Busca áreas donde puedas reducir  costos y tener más efectivo disponible en tu presupuesto antes de buscar un préstamo personal.
  • Evalúa tu necesidad de un préstamo personal en comparación con otros objetivos financieros.
  • Pondera otros gastos u objetivos en contra de la necesidad de un préstamo personal para decidir qué opción coincide con tus prioridades.

 

¿Cuánto tiempo estaré pagando este préstamo personal?

 

El plazo de amortización de tu préstamo personal es la cantidad de meses o años durante los cuales estarás pagando la deuda. Los plazos de amortización suelen oscilar entre un año y 10 años o más.

Si tu principal preocupación es mantener bajos los costos totales, entonces debes obtener un préstamo personal con un plazo más corto. Cuando eliges préstamos con plazos más cortos, pagas menos intereses y saldas la deuda más rápido. Además, la mayoría de los bancos cobran tasas de interés más bajas en términos de préstamos personales más cortos.

Sin embargo, también debes asegurarte de que tus costes mensuales sean asequibles. La duración de su préstamo afecta directamente el nivel de tus pagos mensuales. Deberás elegir un término que resulte asequible, según la cantidad que planeas tomar prestado.